miércoles, 20 de abril de 2011

Calpulalpan ¿cómo vamos?

En una amplia conversación, Contralor, Tesorero y Director de Obras mencionan, en exclusiva para edición especial, las repercusiones que les heredaron administraciones anteriores, como han hecho para solventar la problemática y las acciones tomadas para prevenir más caídas.

En una reunión con tres de funcionarios clave de la administración de Calpulalpan: Contralor Municipal, Lic. Johnny Cristian Sánchez Avilés, Tesorero Municipal CP Víctor Contreras Aguilar y Director General de Infraestructura y Desarrollo Urbano sustentable Ing. Arq. Delfino Álvaro Ramírez Espejel. Se lograron esclarecer varias incógnitas.

El Contralor

“Todo lo que es público invariablemente está a disposición de la ciudadanía” con esta frase comenzó la entrevista al Contralor Municipal, quien informó que a poco más de tres meses lo que buscan es la transparencia en las labores, y que actualmente se encuentran auditando a DIF y Tesorería.

En este último rubro, Sánchez Avilés mencionó que se encuentran con dos problemáticas muy difíciles: el que tienen que pagar deudas contraídas por el ayuntamiento en pasado y que los recursos bajan muy lentamente hacia la municipalidad “es un proceso natural de inicio, también desde el reconocimiento del mismo tesorero, apertura de las cuentas, el manejo de recursos conforme las necesidades se van presentando”.

A esto, agregó los compromisos de pago de alumbrado público y de energía eléctrica de los pozos de agua potable de los meses de noviembre y diciembre del 2010; entre otros compromisos contraídos por la anterior administración.

“Somos el primer municipio en Tlaxcala en que la Contraloría no solo busca tener una revisión detallada de las cuentas públicas sino también de las acciones”.

El Tesorero

839mil 525 pesos por mes, es el recurso que ha bajado a Calpulalpan por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), lo que da un total 2millones 518mil 565 por los tres primeros meses, toda vez, que el del mes de abril aún no llega. Así lo confirmó el Tesorero Víctor Contreras Aguilar, al tiempo de puntualizar que dicho recurso no solo es para la cabecera, sino que se reparte entre todo el municipio, quedando para la ciudad un 30 por ciento del dinero.

Contreras Aguilar, informó que también han llegado recursos por GIMS Programas y FORTAMUN que en conjunto (con FISM) otorgan la cantidad de 4millones 728mil pesos, siendo Fortamun el programa donde se invierte más capital: “de ahí se paga seguridad pública, algunos conceptos de alumbrado, entre otros”.

En cuanto a las deudas heredadas, el Tesorero dijo que ya se pagó la deuda con hacienda del ISPT de los trabajadores del ayuntamiento, añadió que por acreedores diversos (nóminas pendientes de diciembre y parte de enero, IMSS, Infonavit, constructores, prestadores de servicios y otros) se ha pagado más de un millón de pesos aproximadamente.

Infraestructura (obras públicas)

Al preguntar quién determina donde y como se invierte el recurso, el Director General de Infraestructura y Desarrollo Urbano sustentable Ing. Arq. Delfino Álvaro Ramírez Espejel dijo que la determinación la da la misma ciudadanía con las peticiones, aún más en cuanto a los Servicios Municipales.

Explicó que el cabildo determina las diversas partidas para que sean aplicadas y las dependencias involucradas toman ese dinero conforme se requiere ir aplicando. Con respecto al ejemplo de alumbrado público, dijo que es complicado tenerlo al 100 por ciento, pues no existen garantías, se encuentran a la intemperie y es de primera necesidad, por lo que se aplica conforme lo solicita la ciudadanía, conforme se tiene el patrimonio.

Puntualizó que el recurso para realizar obra pública solo se toma del FISM: “dentro del Fism tenemos poco más de dos millones de pesos que han llegado al municipio, del cual solo el 34 por ciento le corresponde a nuestra cabecera, por lo que el otro 66 por ciento le corresponde a las comunidades”.

Añadió que en esta administración se está planeando la aplicación del recurso para efectuar la obra pública “aquí debemos hacer acumulativos los depósitos que nos hacen, porque la planeación de obra no es solo para uno o dos meses, es para todo el año fiscal; donde tenemos que invertir una parte para Habitat donde tenemos invertido un capital importante a largo plazo”.

Con dicho programa federal (donde se invierte un peso de inversión municipal y la federación aporta otro pesos), el Ingeniero anunció que se realizarán más de 30 obras en la cabecera de Calpulalpan, ya que las comunidades no entran en dicho programa; aunque “estas obras ya están casi validadas ante la Sedesol, pero la obra fuerte aún no inicia”.

Los cuatros millones que habrá de aportar Calpulalpan en total para acceder al programa Habitat, lo realiza conforme se realizan los convenios y ministraciones, como lo confirmó el titular de obras, quien anunció la probabilidad de iniciar la aplicación a partir del mes de mayo.

El Personal (30% de Ingreso a Calpulalpan en Nómina)

En cuanto al tema del personal que trabaja en la administración pública, el Contralor Municipal, Johnny Cristian Sánchez Avilés mencionó que su dependencia apoya a Secretaría del Ayuntamiento verificando y supervisando cuanto se le paga a cada empleado; pero Secretaria del Ayuntamiento es quien lleva todo el proceso de reclutamiento de personal, salarios y controlaría lleva un seguimiento.

“Contraloría se encontró con un problema donde una secretaria llegaba a ganar tres mil pesos mensuales, mientras alguna otra ganaba 16 mil pesos mensuales; existía una gran disparidad y tuvimos que homogenizar y tabular los salarios”.

Señaló que el pago de salario a trabajadores municipales absorbe un poco más 30 por ciento del ingreso que percibe el municipio, además de algunos acuerdos firmados con anteriores administraciones con dos sindicatos que existen sobre algunas particularidades y derechos; mismos que impactan directamente en los egresos del municipio.

“Estamos iniciando las auditorias en las diferentes áreas, estas nos permitirán saber cuánto personal tiene, sus funciones, si hay duplicidad o si e requiere más gente. A cada área se le entregarán los resultados y se hará del conocimiento del Presidente y Cabildo Municipal”.

“Lo que sí sabemos es que tenemos un aparato burocrático que nos heredó la anterior administración que a primera vista parecería grande, pero no podemos afirmar en este momento si es obeso o está adecuado a los requerimientos; espero que después de las auditorias, en unos dos meses ya estar hablando de recomendaciones sobre la cantidad de personas”.

Afirmó que por indicación del Edil Erick Márquez García, se está cuidando el empleo de empleados anteriores de la administración local, por lo que se analizará cada función, pero (afirmo el contralor), persona que se valla, se irá con lo que la ley marca como liquidación.
Concluyó la entrevista informando que desde la semana anterior ya se comienzan a firmar contratos laborales entre ayuntamiento y personal no sindicalizado.

 
edición especial


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