Iglesia y convento de San Simón y San Judas de Calpulalpan

Por Mónica Danae García Pérez

Si visitas Calpulalpan debes conocer su iglesia central. A fines del S. XVII la población de Calpulalpan la población de Calpulalpan (sin incluir a los vecinos de los pueblos aledaños) contaba con poco más de un millar de personas que estaban distribuidas en 15 haciendas de hornos de cal y labor.

La primera fundación Franciscana de este lugar es ciertamente anterior a 1569. En los libros de matrimonios y bautizos de esta parroquia se halló la primera partida de ocho matrimonios que se verificaron el 13 de abril de 1576.

Nueve años más tarde el convento presentaba el siguiente aspecto: “no tenia iglesia, sino de prestado, es decir, la capilla abierta, el claustro ajo estaba hecho con un cuarto alto y parte de otro en que moraban los religiosos”.

Los religiosos de esta zona atendían tres pueblos más: San Felipe Sultepec, San Marcos Guaquilpan y San Mateo.

La iglesia y el convento, se conservan en buen estado. En el atrio se encuentra una hermosa cruz antigua con las insignias de la pasión, la fachada actual presenta dos torres, de las cuales la del lado sur es relativamente nueva, los trabajos se empezaron el 10 de marzo de 1940 y se terminaron el 12 de septiembre de 1942.

La portada de tres cuerpos es de estilo totalmente barroco y posiblemente date del S. XVII o XVIII en su estado actual, pero algunos de sus elementos primitivos son de 1608, como reza una inscripción colocada bajo la ventana del coro y en efecto, examinando las impostas y la archivolta de la entrada del arco se descubren rosas góticas en ella y adornos típicos de fines del siglo XVI o principios del S. XVIII.

En el interior del templo subsiste aún la antigua arquería de la portería; por más de la portería propiamente dicha hace tiempo haya desaparecido de este lugar y haya sido colocada en otro sitio. El claustro se distingue por sus columnas de madera, caso único entre los conventos del estado de Tlaxcala.


Bibliografía

Capillas Abiertas Aisladas de Tlaxcala
B. Artegas Juan
Universidad Autónoma de México, 1985

Arte colonial en México
Toussaint Manuel
 1974

Imágenes más antiguas y veneradas de Tlaxcala
Saldaña Oropeza Roman
Ed. Xicotli
México, 1952