miércoles, 6 de octubre de 2010

Cuenta 2009: Reprobada

*Cero y van 12
*Pronóstico anunciado

Con un total de 25 Millones 148 mil 290 pesos con 24 centavos; nuevamente fue reprobada la cuenta pública de Calpulalpan, en este caso la del año fiscal 2009; así lo confirmó la Diputada Local por el XIII Distrito Ana Lilia Rivera Rivera el anterior cinco de octubre, horas después de obtener el veredicto en el legislativo local, emitido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

El extracto del informe detalla que si bien, el mencionado periodo tuvo menos observaciones (608), el desvió de recursos es por mucho, mayor que el de su predecesor, entre los que resalta:

Se pagó con recursos 2009 del Fondo de Infraestructura Municipal (FIMS), adeudos del 2008.


Las cuentas de Gasto Corriente y Fortamun que deberían tener tres millones 457 mil 352 pesos con 27 centavos y 422 mil 828 pesos con 16 centavos (respectivamente), están en ceros.


Aunque las cuentas de GIM programas y Fism entre otros programas, muestran solvencia económica, ninguno tiene saldos suficientes en bancos,” ya que la mayor parte del recurso se deberá recuperar de la cuenta de deudores diversos”. Como lo dicta el documento anteriormente señalado.


Un total de 674 mil 647 pesos considerados como desvío de recurso por nepotismo (empleo de parientes de funcionarios) entre los que resaltan: un primo del presidente municipal, el hijo del presidente de San Mateo, sobrina del segundo regidor, un tio del secretario del ayuntamiento y el sobrino del síndico quien funge como secretario particular del Presidente Municipal, entre otros.


No hay facturas de 20 unidades vehiculares.


Préstamos entre programas por un monto de 10 millones 670 mil 550 pesos, en su mayoría, de índole federal.


No existe información válida desde el 31 de julio del 2009.


Obras públicas (algunas con fondos de Habitat) sin registro de gasto correspondiente, o sin documentación técnica ni comprobatoria.


“Por otro lado (describe el dictamen), debe señalarse que los funcionarios de elección popular, específicamente Presidente Municipal, Síndico y Tercer Regidor se otorgaron gastos médicos por un importe total de 119 mil nueve pesos con 02 centavos”.


De acuerdo con el documento, se detectaron lo que menciona como deudores diversos, de la siguiente manera: Gasto Corriente:  nueve millones 671 mil 806 pesos con 06 centavos; Gim Programas: un millón 316 mil 160 pesos con 07 centavos; Gim Obra: 423 mil 23 pesos; Fism: ocho millones 136 mil 428 pesos con 68 centavos; Fortamun: un millón 777 mil 236 pesos 43 centavos y otros programas: tres millones 823 mil 636 pesos; lo que dá un total de 25 Millones 148 mil 290 pesos con 24 centavos.


Ante lo anteriormente descrito, la Comisión de Finanzas y Fiscalización propuso el proyecto de acuerdo, donde “con base en el informe de resultados emitido por el Órgano de Fiscalización Superior, no aprueba la cuenta pública del municipio de Calpulalpan, Tlaxcala”.


El documento también solicita al Órgano de Fiscalización Superior para que se inicie acción penal contra los servidores públicos de este municipio y añade, que esto no exime de responsabilidad a ex servidores públicos que fungieron en el periodo 2009.


Cabe señalar que a pesar de que el Ayuntamiento debe entregar un informe de comprobación mensualmente, durante este 2010 la administración local no ha presentado información alguna, ¿Calpulalpan tendrá su décima tercer cuenta fiscal reprobada? Usted, amable lector haga sus predicciones ante el panorama que se avecina.



CHARLITOGUM  -EDICIÓN ESPECIAL
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario