viernes, 4 de febrero de 2011

Hablando de Calpulalpan

*En Rueda de Prensa el Presidente Municipal Erick Márquez García

*Deudas millonarias, problemas laborales, laudos, falta de mobiliario, etc.: Herencia de la pasada administración 



Se desconoce la situación económica en que dejó la anterior administración a la actual, así lo declaró Erick Márquez García (EMG), Presidente Municipal de Calpulalpan a los medios, en rueda de prensa.

Y es que no dejaron ningún tipo de registro: cuentas bancarias, cuentas de inversión, catálogo de proveedores o acreedores, balanzas de comprobación, contratistas e impuestos; nóminas.  Por lo que se está empezando de cero.

Además, EMG aseguró que diversos proveedores y constructores han llegado solicitando su pago, lo que acumula más de tres millones de pesos en deuda por concepto de obras ejecutadas y no pagadas, principalmente del ejercicio 2009.

Empleados Municipales y Bienes

Retenciones a los trabajadores no fueron entregados al SAT ni al IMSS dependencia que incluso trató de embargar inmuebles, por lo que gracias a un convenio, se logró evitar que siguiera tal proceso. Infonavit, también solicitó el pago de sus pagos, la SEDESOL también requiere adeudos de programas como Habitat, donde el municipio no cumplió varios compromisos por cerca de 76 mil pesos  que en caso de no pagar, Calpulalpan quedaría fuera de proyectos de ayuda a sectores más desprotegidos de la región.





Por otro lado, fotocopiadoras, computadoras, impresoras, cámaras fotográficas, radios portátiles, móviles, laptops y herramientas diversas; no se encuentran a pesar de que existe registro. De 90 automóviles existentes en el parque vehicular, 27 están completamente inservibles, 14 en taller, algunos en calidad de deshuesadero, 52 circulan en mal estado… todos circulan en condiciones irregulares.

En cuanto a la situación laboral, 144 trabajadores de confianza que se desempeñan como auxiliares administrativos cuya permanencia será acorde con su desempeño, pero EMG sentenció que si habrá recortes: “porque el pueblo me eligió para dar resultados y no para dar empleo en la presidencia a todo mundo, lo que hoy el pueblo de Calpulalpan espera, es ver obras y acciones en beneficio de  la ciudadanía”.

Un  millón 734 mil 334 pesos con 10 centavos es la cantidad que representantes del sindicato “siete de mayo” (el de trabajadores al servicio del estado de Tlaxcala), de seis trabajadores jubilados, por un convenio celebrado entre dicho sindicato con el expresidente Juan Antonio García Espejel mismo que nunca se cumplió.

Más de 200 mil pesos requeridos para el pago de dos nóminas vencidas a trabajadores de la Capam mas una bomba descompuesta, es el saldo en la mencionada dependencia.

En cuanto a los laudos, no hay certeza en la cantidad demandada, toda vez que la administración pasada no dejó expedientes legales ni jurisdiccionales, pero (aseguró el Edil), “es de todos sabido que la deuda es de varios millones de pesos”.

“Esta administración ya ejecutó todas las acciones del proceso de entrega – recepción y se entregaron al órgano de fiscalización superior, las actas circunstanciadas; de como recibimos la administración municipal. Para que dicho instituto, determine las acciones tanto administrativas, como jurisdiccionales; contra quien o quienes tengan responsabilidad con respecto al patrimonio municipal. En lo que respecta a nosotros, hemos proporcionado todas la información necesaria para que ellos realicen su trabajo”.

Seguridad Pública

En este rubro, el Presidente Municipal manifestó que tomó la determinación de traer a cuatro elementos claves de fuera porque no tienen ningún compromiso con la ciudadanía “ni mucho menos con algunos actores políticos, porque la policía no se debe politizar… ¿y quienes no están de acuerdo? Pues los que infringen la ley, la ciudadanía que se dedica a su trabajo y a sus actividades no tiene problema”.

Salarios

El salario de los 144 trabajadores de confianza, fue calificado por Márquez García como exagerado, “en el catálogo están considerados como trabajadores administrativos, quienes ganan en promedio 16 mil pesos, eso no puede seguir así, tendremos que entrarle a la negociación y pleito jurídico… y en su caso los que no lo quieran así que pasen al departamento jurídico y que se liquiden”.

Hoy sabemos que al momento del pago de quincena se sobrevino el descontento de dichos trabajadores, pues el reajuste a su salario partió prácticamente por mitad su precepción monetaria.

En cuanto a los salarios de trabajadores sindicalizados, afirmo que negociarán para reajustar los salarios ya que a decir de algunos representantes de medios, existen empleados que ganan hasta 24 mil pesos al mes, cuando los directivos de área ganan menos.

Prioridades

Entre las prioridades de Calpulalpan EMG enumeró: Regularizar el servicio de recolección de basura, rehabilitar el alumbrado público, mejorar la seguridad pública con educación y equipamiento, optimizar las redes de agua potable“…y después (afirmo) nos iremos a arreglar pavimentos, fachadas y a terminar obras, las obras que se iniciaron y que no tengan un problema legal o trámite serán terminadas”.

Obras

Ya en el tema de obra pública el munícipe aseguró que el dinero proyectado para obra pública, será aplicado en obra pública “no utilizaremos los recursos de obra para pagar deudas”, pero sentenció que en los proyectos donde no exista la participación de los beneficiados, no se ejecutará la obra en cuestión: “Aquí vamos a ejecutar obras donde la gente participe, en caso contrario, tendremos que transferir el beneficio a otra comunidad, barrio o colonia, donde la gente quiera participar ya sea vigilando el buen desempeño de la obra y segundo con su aportación, es la única forma que podamos sacar adelante a Calpulalpan”. Concluyó.

Charlito – M. García - Edición Especial

1 comentario:

  1. $24,0000 pesos??? para trabajadores sindicalizados?? Hey pues esta bien el pago... son de la pocas pocas personas que han trabajado y que han perdurado con los adeudos del anterior Dir. de Agua Potable

    ResponderEliminar