lunes, 7 de marzo de 2011

Requiere Federación devolución de más de un millón de pesos

*Por desvío de recursos
 


La Auditoria Superior de la Federación (ASF), está requiriendo el pago de un millón y casi 300 mil pesos al municipio de Calpulalpan por desvío de recursos federales del FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) y FORTAMUN (Fondo de Fortalecimiento Municipal), durante el periodo 2009.

Johnny Cristian Sánchez Avilés, Contralor Municipal de Calpulalpan, dio a conocer la información al tiempo que mencionó: “normalmente la ASF realiza estas auditorías y en cuanto tiene todos los elementos probatorios, avisa a los entes auditados; en este caso al municipio de Calpulalpan… después de hacer todas las verificaciones pertinentes, se detectó que hubo una desviación de recursos superior a un millón 250 mil pesos; misma que nos están requiriendo pruebas de si hubo algún rembolso, el cual no tenemos ”.

El Contralor añadió que por instrucciones del Presidente Municipal Erick Márquez García, ya se inició la investigación minuciosa; la cual hasta el momento, apunta a que efectivamente se retiró la mencionada cantidad de las cuentas bancarias en el año 2009, sin que fueran regresadas: “fueron destinadas hacia gasto corriente o en algunos rubros, al DIF Municipal”.

En el caso de no reintegrar el recurso, Sánchez Avilés mencionó que la ASF podría hacer el retiro del dinero directamente de las participaciones para el municipio. Por otro lado, dijo que las cantidades ya están calculadas con todo y los intereses  generados por día (más de un millón de FORTAMUN y más de 250 mil de FISM).

Consideró que habrá repercusiones a corto plazo: “Sin lugar a dudas esto tendrá un impacto muy fuerte en la economía municipal, porque el recurso tendrá que regresarse o bien tratar de consensar para buscar una salida, lo cual francamente es muy difícil”.

Ante la pregunta de que si podrían llegar más requerimiento por el ciclo 2010, el funcionario contestó: “Desafortunadamente yo quisiera decirles que no, sin embargo eso sería prácticamente imposible, porque no nos dejaron documentación… tenemos muy cierto que situaciones como la que se presenta hoy día, seguramente habrá otra más”.

Charlito – Edición Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario