lunes, 7 de marzo de 2011

Hacen entrega de análisis del censo de 1591 a la S.G.H.E.L.


El día jueves 17 de febrero de 2011; la Arqueóloga Rosalba Delgadillo Torres y el Lic. Eduardo Herrera Lara, autores de la obra “LOS JOVENES EMIGRANTES DE LA PROVINCIA DE TLAXCALA. ANALISIS DEL CENSO DE 1591”, hicieron entrega del borrador original impreso al Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C. MVZ Romualdo Padilla Padilla para que por medio de esa institución se busque la edición y presentación de la obra.

Los autores conjuntan una serie que por más de dos años han logrado recopilar, detectar y ante todo analizar el contenido de toda esta gama de aportaciones que en torno a la salida de 345 familias tlaxcaltecas a finales del siglo XVI partieron al norte de la Nueva España, para colonizar nuevas regiones. Sumamente peligrosas en muchos aspectos debilitaron a las familias colonizadoras.

“Hemos detallado con mucha responsabilidad esta investigación que nos arroja de entrada el dato que fueron 401 familias las que en realidad partieron en a principios de junio de 1591; en un principio se había hablado de 345 familias aproximadamente, sin embargo con el afán de completar el numero se invitaron familias otomíes, que también acudieron al llamado, y que solo de esta manera se completo el número de familias establecidas inicialmente” señalo Rosalba Delgadillo.

De igual manera el Lic. Herrera Lara argumenta que fueron muchos los estudios y análisis que de la obra citada se hicieron; y que esta investigación habrá de servir mucho para los historiadores en general.

Comunicado de prensa - S.G.H.E.L. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario