Ante las irregularidades que ha incurrido el alcalde de Calpulalpan Juan Antonio García Espejel, el Congreso local acordó suspenderlo de sus funciones durante 60 días naturales ayer jueves 11 de noviembre, aunque el acta de acurdo ya estuviera desde el martes nueve, a fin de que atienda el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades indemnizatorias, instruido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Con esto, García Espejel es el primer alcalde, en lo que va de este trienio, que es sancionado de esta forma por el Congreso.
En consecuencia, Rafael Yescas Vega, Primer Regidor de la Comisión de Hacienda, deberá ser llamado por el ayuntamiento para que en este lapso se haga cargo del ejercicio de las funciones de presidente municipal propietario. De ahí que, en sesión de cabildo, deberá rendir la protesta de ley.
De tal forma que congresistas advirtieron que la administración municipal de Calpulalpan atraviesa por conflictos político-económicos y sociales que impiden el cumplimiento de sus funciones; así que la suspensión "resulta lo más conveniente para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se deben observar en el desempeño del empleo, cargo o comisión del servidor público".
Recordaron que el 28 de octubre pasado, pobladores de ese municipio tomaron durante varias horas las instalaciones del Congreso para reclamar la falta de suministro del servicio de agua potable y denunciar diversas situaciones.
En dicha jornada denotaron que García Espejel ha incumplido constante y reiteradamente sus obligaciones. Y dieron cuenta de las tres denuncias penales presentadas por el OFS, a raíz de lo anterior vino reprobación de las cuentas públicas 2008 y 2009, por los delitos de abuso de autoridad, peculado y fraude, entre otros.
Así, mencionaron las actas circunstanciadas número 3367/2010, por concepto de préstamos entre programas del ejercicio fiscal 2008, por un daño total de 1.7 millones de pesos, y en la 3368/2010 lo acusó por una afectación de 12.5 millones de pesos, en el del año pasado. Pero en la 3147/2010, de gastos a comprobar, también de 2009, el monto es de 5.5 millones de pesos.
Por acuerdo de diputados, de fecha cinco de octubre de 2010, el OFS inició el procedimiento resarcitorio correspondiente, radicado bajo el número de expediente 50/2010, y posteriormente se creó una comisión de vigilancia para el ejercicio responsable del recurso disponible de programas y fondos de Calpulalpan.
Por otro lado, el OFS les informó que Juan Antonio García Espejel no ha presentado cuenta pública correspondiente al presente ejercicio fiscal. Asimismo, anexa diversas notas periodísticas en las que se publican las anomalías de carácter político, administrativo y social en que ha incurrido este servidor público.
El Congreso local sustentó su acuerdo en diversos ordenamientos, como los artículos 26 y 29 de la Ley Municipal, el 57 del reglamento interior del Congreso del Estado, la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el 14 y 115 de la Constitución federal y 54 fracción VII de la Constitución Política del Estado.
El dictamen leído por la perredista Gisela Santacruz Santacruz, el Congreso instruyó al secretario parlamentario para que, una vez aprobado el acuerdo, de inmediato lo notifique a García Espejel y al ayuntamiento de Calpulalpan.
La sesión fue presenciada por un grupo de pobladores de ese lugar, protagonistas de diversas movilizaciones de protesta y quienes aplaudieron la resolución de diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario