viernes, 4 de junio de 2010

Protestas en la víspera de la feria


Llevamos casi 15 días de protestas en Calpulalpan, Tlax.; la gota que derramó el vaso: instalación de parquímetros en la ciudad. Esto empezó cuando un grupo de ciudadanos se organizaron para hacer una protesta ciudadana en contra de la instalación de estos. Lo cierto es que las autoridades habían informado que se instalarían parquímetros en el primer cuadro de la ciudad pero se instalaron en calles que ya no pertenecen y por mucho al primer cuadro, ante esto un grupo de manifestantes toma presidencia municipal alrededor del 23 de mayo impidiendo la entrada de los trabajadores del H. Ayuntamiento y del presidente municipal.


Todo esto ocurre a aproximadamente ocho días de iniciar las festividades de la feria patronal que cada año se celebra en nuestra ciudad con el desfile de pre feria. Para ejercer más presión y que las demandas de los manifestantes fuesen cumplidas amenazaron boicotear el desfile de prefería irrumpiendo con vehículos de carga obstruyendo el paso de los participantes –esto por obvias razones presupone una amenaza grave para la integridad de la ciudadanía en general– argumentando que tenían el derecho de hacerlo ya que dicen ser representantes del pueblo. El comité de feria dialogó con los manifestantes y estos últimos permitieron que se llevara a cabo el desfile sin mayores contratiempos el 30 de mayo.


Estas protestas se mantuvieron con cierta tranquilidad hasta el día martes que llegaron los primeros juegos mecánicos; los manifestantes tuvieron un enfrentamiento con el personal de los juegos mecánicos debido a los espacios vehiculares ocupados por estos últimos.

El zafarrancho provocó la quema de un neumático de un camión de carga de la empresa de juegos mecánicos, además de que una persona acusó a los manifestantes de haberla bañado en gasolina y amenazando con prenderle fuego. Hasta el momento la redacción no está informada de que haya demanda levantada en contra del grupo de manifestantes. Posteriormente los manifestantes amenazaron con no permitir la instalación de los juegos mecánicos y demás comerciantes en la zona designada por el H. Ayuntamiento. Ante esta postura otro grupo de habitantes de Calpulalpan llego el día de ayer, 3 de junio, aproximadamente a las 10:30 am a la presidencia municipal donde los manifestantes tenían su campamento quitando mantas a empujones y tirones y quemándolas, también quitaron a los manifestantes y abrieron la puerta principal de la presidencia al mismo tiempo que gritaban “queremos feria”. La ausencia de las autoridades provocó pequeñas riñas, insultos y empujones entre estos dos grupos, ante la impotencia de los primeros manifestantes buscaron tomar un juego mecánico iniciando, de nuevo, una riña con trabajadores de los juegos mecánicos llegando a golpes. Las autoridades no hicieron acto de presencia hasta 40 minutos más tarde cuando llegaron aproximadamente 10 policías entre municipales y estatales, seguidos de unos 15 elementos del ejército mexicano.


Nuevamente el primer grupo de manifestantes inició las conversaciones con las autoridades municipales llegando al acuerdo de que permitirían la instalación de la feria.

Para las 9 pm en el noticiero local por cable de canal 10 el presidente municipal Juan Antonio García Espejel anunció que los parquímetros no funcionarían y se llevará a cabo la desinstalación de los mismos hasta el mes de enero de 2011 debido al contrato firmado entre la empresa y el H. Ayuntamiento.
Ante esta declaración se pensó que los manifestantes se retirarían de la presidencia municipal, pero no fue así, se reforzaron y dando las 9:30 pm aproximadamente querían tomar nuevamente la presidencia lo que provocó empujones entre policías municipales y estatales y manifestantes, pidiendo la destitución del presidente municipal. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario