jueves, 10 de junio de 2010

Reporteros amenazados por manifestantes en Calpulalpan, Tlax.

En 1951 el presidente de México, Miguel Alemán Valdés, instituyo el Día de la Libertad de Expresión, con la idea de que en México la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado de acuerdo con el Artículo 7o. Este derecho ha sido usado como bandera en muchas manifestaciones pacíficas y que en algunos casos terminan de manera violenta y en ocasiones se termina asesinando, golpeando o amenazando a las personas encargadas de difundir los hechos. Calpulalpan, desafortunadamente, no es la excepción ya que uno de los supuestos "lideres" del, bautizado por los medios, grupo de los parquímetros amenazó de muerte a cuatro reporteros de la televisora local "Tu Canal" que transmite su señal por cable en el canal 10.

Por la noche del 3 de junio la persona identificada como Audomaro González  en entrevista con el conductor del programa noticioso de canal 10 dijo que el nunca amenazó a los reporteros y que nunca le dan un espacio para réplica. Esa noche esta persona permaneció en el aire alrededor de 1 hora con 20 minutos exponiendo las razones por la cual llevaron las protestas a las calles y finalmente tomar la presidencia municipal, hecho que terminó con el desalojo de éstos por parte de los vecinos de la colonia Sarabia de esta ciudad provocando pequeñas riñas entre estos dos grupos y con la posterior llegada del ejercito y la policía estatal y municipal a la presidencia municipal para intentar poner orden.

Fuimos informados que uno de los reporteros amenazados el 3 de junio durante las protestas fue intimidado por medio de un mensaje visiblemente hecho en computadora y que fue colocado en su automóvil. El mensaje dice que tenga cuidado y que conocen a su familia. Obtuvimos una copia del dicho mensaje y lo digitalizamos para mostrarlo a la opinión pública.

 

Desafortunadamente en México es una práctica común amenazar , amedrentar e incluso asesinar las personas encargadas de difundir los hechos a la opinión pública. Condenamos este hecho y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto por las amenazas hechas a esta persona, exigimos que se investigue y no quede impune este hecho. No debemos permitir que se nos prive el derecho a la información y no debemos, como Mexicanos, permitir que un grupo de mafiosos trate de querer manipular a la opinión pública con violencia y coartar la información.

Nos permitimos omitir el nombre del reportero por cuestiones de seguridad a su persona y a su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario