jueves, 17 de febrero de 2011

Cierran CBTIS 154

El movimiento sindicalista por destituir al Ing. Moisés Torres Grande como Subsecretario   de Enlace Operativo de la DGETI en Tlaxcala alcanzó al plantel 154 del CBTis en Calpulalpan el 16 de febrero del presente año; toda vez que los otros seis planteles que conforman la mencionada sección cerraron puertas un día antes.

Toparon con pared (más bien rejas)

Para las seis y minutos de la mañana, hora en que profesores y alumnado trataron de entrar al plantel se encontraron con que este ya estaba bloqueado por un grupo de profesores provenientes de quien sabe dónde, sin mantener en ningún momento conversación ni mucho menos que se presentara algún líder…

La tranquilidad pendía de un hilo, sostenida con pinzas: alumnos cuyo rostro mostraba la curiosidad, pero sobre todo la confusión que sentían pues fueron víctimas de agresiones verbales por parte de los discrepantes, más tarde y habiéndose trasladado al parque central, era de felicidad, pues no tendrían clases en algunos días mientras se soluciona el conflicto.

Por su parte, el personal del CBTis 154 esperó en promedio de tres horas sin recibir indicación alguna por parte de los disidentes; fue así como después de que el Notario diera fe de las condiciones del inmueble, comenzaron a partir apesadumbrados.

El delegado del sindicato, (CP Cervantes) no informó a las bases de que se trataba, aun cuando ya había entablado para ese entonces alguna plática con quienes tomaron la escuela y al ver los medios de comunicación, emprendió la graciosa huida.

El Sindicato

El Ing.    Acoltzin Nava ya en entrevista, dijo que el Comité Ejecutivo de la Sección 31 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y los Comités Ejecutivos Delegacionales del Subsistema de Educación Tecnológica Industrial, tomaron esta resolución de cerrar los planteles de la sección mencionada, al no encontrar eco en sus peticiones por la destitución del Ing. Moisés Torres Grande, después de varios meses de hacer las observaciones.

Abundó que además existe el descontento laboral entre los trabajadores del plantel 154, al preguntarle los motivos del descontento, solo mencionó el caso de algunos trabajadores que ya deberían haberse jubilado; pero ratificó “estamos aquí para apoyar a nuestros compañeros, porque ellos así lo pidieron”; mencionó incluso, que los trabajadores de Calpulalpan ya tenían su rol de guardias.

El Director

Por su parte, el Director del CBTis 154, CP Vicente Munguía Carmona manifestó que no hubo contacto del Sindicato para con ellos (los trabajadores del plantel), “existían algunos rumores de que no habría clases peros solo eso, en ningún momento nos notificaron algo”. Mencionó que el objetivo de la plantilla de trabajadores de Calpulalpan es ofrecer las clases al alumnado normalmente, pero encontraron con la situación ya descrita.

“Esperamos por varias horas sin que alguien nos mencionara algo, siquiera que nos ratificara el motivo por el cual se hacia el cierre o que al menos se presentaran; llamamos al notario para que diera fe de cómo se encontraba el edificio, pues no sabíamos ni a quien se lo dejábamos”.

En cuanto a la pregunta de que si la base trabajadora del 154 había llamado a los disidentes, el Director contestó que a su parecer nadie les había llamado, pues no existen problemas al interior como para un movimiento de tal magnitud.

En lo que si concluyeron los dos entrevistados, es en que no saben cuándo concluirá el paro de labores, que las pláticas continúan a nivel estatal y nacional sin que se tenga un resolutivo en firme.

Hoy 17 de febrero a las 6:30 am, al igual que en los otros seis planteles, el paro disidente se levantó con la consigna de que seguirán las pláticas entre el SNTE y los directivos estatales de la DGETI para lograr el cometido.
 
Charlito – Edición Especial

Noche de estrellas en CBTis 154

A pesar de una lluvia ocasional, más de tres mil personas se dieron cita en el plantel del CBTis 154, de Calpulalpan para admirar el firmamento por primera vez en una noche de estrellas, la noche del viernes 11 de febrero, esto gracias a que la institución ganara el primer lugar y mención honorífica en un concurso de relojes solares el año pasado.

José Ramón Valdés, astrónomo investigador de la Coordinación de Servicios del Instituto Nacional de Atrofísica y Electrónica, fue quien dirigió a un equipo de profesionales en astronomía que, con telescopios permitieron a los presentes ir viendo de manera ordenada más de cerca la luna y el firmamento que permitió la nubosidad admirar.


El evento se vio engalanado por una serie de presentaciones artísticas y culturales, al igual que pláticas para chicos y grandes sobre astronomía; lo cual creó un ambiente familiar.

Charlito – Moy – Edición Especial

Toma Protesta Comité Directivo Local de la Cruz Roja Calpulalpan

 
Tomó protesta como Presidenta de. Consejo Directivo Local en Calpulalpan de la Cruz Roja Aida Madrid Martínez, ante  la presencia de Martha Cecil Rosas, Delegada Estatal de la Cruz Roja en Tlaxcala, Erick Márquez García, Presidente Municipal de Calpulalpan y Don Camilo García Marcos, Gerente General de Cebadas y Maltas, entre otros.

En su discurso ya como Presidenta del Consejo Local, Aida Madrid puso de manifiesto su compromiso por mantener vigente el apoyo de Cruz Roja en los casos de emergencia y desastre, así como el mantener actualizados los conocimientos de los técnicos en urgencias médicas, para ofrecer una atención de calidad y calidez.

Recordó que los egresos superan por mucho a los ingresos, ya que las entradas por consultas médicas, traslados particulares, expedición de certificados médicos y colecta nacional anual; superan por mucho los gastos que generan el mantenimiento de unidades, pago de combustible, gastos administrativos, liquidación de seguros de unidades y personal operativo; estos últimos (señaló), representan un desembolso anual cercano a los 400 mil pesos, cantidad que calificó como difícil de reunir y en ocasiones casi inalcanzable.

“Es ahí, donde deseo enfatizar mi mensaje: invitar a todos para que juntos hagamos una reflexión sobre las inmensas necesidades que tenemos, ya que la subsistencia de la delegación debería ser responsabilidad de toda la sociedad pues es a ella a quien le servimos y lamentablemente no sucede así”.

“Deseamos llegar al corazón de cada uno de ustedes par a que logremos comprometer a nuestra familia, nuestros niños, jóvenes, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y población; para que con su ayuda, apoyemos  a mantener a una institución que mucho nos ayuda y poco ayudamos”.

En la ceremonia también se entregó nombramiento a Don Camilo García Marcos como Consejero Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala, mismo que al dar su mensaje motivó a los presentes a continuar con su loable labor altruista de ayudar a los demás.

Charlito – Edición Especial

Matrimonios Colectivos

Más de una decena de parejas celebraron el día del amor y la amistad firmando el contrato nupcial, en la campaña promovida por el registro civil en el kiosco del parque central de Calpulalpan; en la ceremonia regida por el Presidente Municipal Erick Márquez García.

Las actas de matrimonio fueron entregadas el pasado 13 de febrero, pero los contrayentes debieron cumplir con los requisitos necesarios ante el Registro Civil, con antelación.

En su mensaje a los recién desposados, EMG hizo hincapié en la importancia que tiene la familia como célula de la sociedad y la recuperación de los valores humanos y morales para vivir en armonía social.
Cabe señalar que la ceremonia se vió enmarcada con una kermés organizada paralelamente por los alumnos participantes en el programa Construye T del CBTis 154 y la Coordinación de Eventos Especiales del ayuntamiento, evento que continuó hasta la noche de ese domingo con un baile popular.

Charlito – Edición Especial

Entregan Cobijas a personas de escasos recursos

Gracias a la donación de una textilera tlaxcalteca, más de 600 cobijas fueron entregadas a personas de escasos recursos del municipio de Calpulalpan, congregadas en el Gimnasio Revolución, en días anteriores.

La finalidad de la donación es ya parte de la tradición anual de la empresa Ideal por ayudar a los que menos tienen a enfrentar los fríos que azotan al estado, los gobiernos estatal y municipal aportan la logística para acercar (como en el caso de Calpulalpan), a las personas de cada comunidad que necesitan del apoyo.

Cabe mencionar que en la entrega estuvieron presentes miembros de la compañía, al igual que autoridades estatales y municipales.

Charlito – Edición Especial

Dotan de Equipo a la UBR

Con un costo aproximado a los 100 mil pesos, se entregó a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), dos aparatos electroestimuladores musculares y un ultrasonido, producto del apoyo de instituciones sociales, tal y como lo indicó el Director del SMDif Dr. Víctor Jesús López Mendoza.

“Vamos a seguir gestionando apoyos, sabemos la situación por la que pasa el ayuntamiento presupuestalmente estamos un poquito mal, pero creo que a través de sistemas, de fundaciones o instituciones y de personas; vamos a salir adelante” manifestó el galeno.
Dichos aparatos ya están dando servicio a la ciudadanía calpulalpense al interior de la UBR que se encuentra laborando de lunes a viernes en los horarios habituales.

El Director añadió que en próximas fechas se entregará en préstamo sillas de ruedas y bastones a personas que lo requieran, por lo que quien lo necesite, puede hacer una solicitud en las oficinas del Dif Municipal.

Charlito – Moy - Edición Especial

Bajan Salarios a Trabajadores Municipales

Con el fin de homologar salarios y minimizar costos, se redujeron salarios a los trabajadores municipales de confianza en Calpulalpan, a partir de la primer quincena trabajada; el Lic. Johnny Cristian Sánchez Avilés, Contralor Municipal anexó a los objetivos el hecho que no recibieron un tabulador de la nómina.

En cuanto al personal sindicalizado, el Contralor manifestó que ya platican con los dos sindicatos (de la Capam y siete de mayo) “para poder reducir el impacto que económico nominal que representa a la presidencia, siempre con apego a la ley”.

“Cuando nos dimos cuenta que en existía en Calpulalpan una serie de personas que teniendo el mismo trabajo en diversas áreas con distinto salario, uno no decía que cobraba tres mil pesos y el otro ganaba hasta ocho mil a decir de ellos mismos; es por eso que de acuerdo a la región determinamos un tabulador de puestos para el pago de la nómina”.

Charlito – Edición Especial

viernes, 4 de febrero de 2011

Hablando de Calpulalpan

*En Rueda de Prensa el Presidente Municipal Erick Márquez García

*Deudas millonarias, problemas laborales, laudos, falta de mobiliario, etc.: Herencia de la pasada administración 



Se desconoce la situación económica en que dejó la anterior administración a la actual, así lo declaró Erick Márquez García (EMG), Presidente Municipal de Calpulalpan a los medios, en rueda de prensa.

Y es que no dejaron ningún tipo de registro: cuentas bancarias, cuentas de inversión, catálogo de proveedores o acreedores, balanzas de comprobación, contratistas e impuestos; nóminas.  Por lo que se está empezando de cero.

Además, EMG aseguró que diversos proveedores y constructores han llegado solicitando su pago, lo que acumula más de tres millones de pesos en deuda por concepto de obras ejecutadas y no pagadas, principalmente del ejercicio 2009.

Empleados Municipales y Bienes

Retenciones a los trabajadores no fueron entregados al SAT ni al IMSS dependencia que incluso trató de embargar inmuebles, por lo que gracias a un convenio, se logró evitar que siguiera tal proceso. Infonavit, también solicitó el pago de sus pagos, la SEDESOL también requiere adeudos de programas como Habitat, donde el municipio no cumplió varios compromisos por cerca de 76 mil pesos  que en caso de no pagar, Calpulalpan quedaría fuera de proyectos de ayuda a sectores más desprotegidos de la región.





Por otro lado, fotocopiadoras, computadoras, impresoras, cámaras fotográficas, radios portátiles, móviles, laptops y herramientas diversas; no se encuentran a pesar de que existe registro. De 90 automóviles existentes en el parque vehicular, 27 están completamente inservibles, 14 en taller, algunos en calidad de deshuesadero, 52 circulan en mal estado… todos circulan en condiciones irregulares.

En cuanto a la situación laboral, 144 trabajadores de confianza que se desempeñan como auxiliares administrativos cuya permanencia será acorde con su desempeño, pero EMG sentenció que si habrá recortes: “porque el pueblo me eligió para dar resultados y no para dar empleo en la presidencia a todo mundo, lo que hoy el pueblo de Calpulalpan espera, es ver obras y acciones en beneficio de  la ciudadanía”.

Un  millón 734 mil 334 pesos con 10 centavos es la cantidad que representantes del sindicato “siete de mayo” (el de trabajadores al servicio del estado de Tlaxcala), de seis trabajadores jubilados, por un convenio celebrado entre dicho sindicato con el expresidente Juan Antonio García Espejel mismo que nunca se cumplió.

Más de 200 mil pesos requeridos para el pago de dos nóminas vencidas a trabajadores de la Capam mas una bomba descompuesta, es el saldo en la mencionada dependencia.

En cuanto a los laudos, no hay certeza en la cantidad demandada, toda vez que la administración pasada no dejó expedientes legales ni jurisdiccionales, pero (aseguró el Edil), “es de todos sabido que la deuda es de varios millones de pesos”.

“Esta administración ya ejecutó todas las acciones del proceso de entrega – recepción y se entregaron al órgano de fiscalización superior, las actas circunstanciadas; de como recibimos la administración municipal. Para que dicho instituto, determine las acciones tanto administrativas, como jurisdiccionales; contra quien o quienes tengan responsabilidad con respecto al patrimonio municipal. En lo que respecta a nosotros, hemos proporcionado todas la información necesaria para que ellos realicen su trabajo”.

Seguridad Pública

En este rubro, el Presidente Municipal manifestó que tomó la determinación de traer a cuatro elementos claves de fuera porque no tienen ningún compromiso con la ciudadanía “ni mucho menos con algunos actores políticos, porque la policía no se debe politizar… ¿y quienes no están de acuerdo? Pues los que infringen la ley, la ciudadanía que se dedica a su trabajo y a sus actividades no tiene problema”.

Salarios

El salario de los 144 trabajadores de confianza, fue calificado por Márquez García como exagerado, “en el catálogo están considerados como trabajadores administrativos, quienes ganan en promedio 16 mil pesos, eso no puede seguir así, tendremos que entrarle a la negociación y pleito jurídico… y en su caso los que no lo quieran así que pasen al departamento jurídico y que se liquiden”.

Hoy sabemos que al momento del pago de quincena se sobrevino el descontento de dichos trabajadores, pues el reajuste a su salario partió prácticamente por mitad su precepción monetaria.

En cuanto a los salarios de trabajadores sindicalizados, afirmo que negociarán para reajustar los salarios ya que a decir de algunos representantes de medios, existen empleados que ganan hasta 24 mil pesos al mes, cuando los directivos de área ganan menos.

Prioridades

Entre las prioridades de Calpulalpan EMG enumeró: Regularizar el servicio de recolección de basura, rehabilitar el alumbrado público, mejorar la seguridad pública con educación y equipamiento, optimizar las redes de agua potable“…y después (afirmo) nos iremos a arreglar pavimentos, fachadas y a terminar obras, las obras que se iniciaron y que no tengan un problema legal o trámite serán terminadas”.

Obras

Ya en el tema de obra pública el munícipe aseguró que el dinero proyectado para obra pública, será aplicado en obra pública “no utilizaremos los recursos de obra para pagar deudas”, pero sentenció que en los proyectos donde no exista la participación de los beneficiados, no se ejecutará la obra en cuestión: “Aquí vamos a ejecutar obras donde la gente participe, en caso contrario, tendremos que transferir el beneficio a otra comunidad, barrio o colonia, donde la gente quiera participar ya sea vigilando el buen desempeño de la obra y segundo con su aportación, es la única forma que podamos sacar adelante a Calpulalpan”. Concluyó.

Charlito – M. García - Edición Especial

miércoles, 2 de febrero de 2011

107 mil pesos para rehabilitar el Pozo de Cuesillos

*Después de dos meses sin funcionar, el nuevo pozo de Cuesillos requiere de reparaciones
*Por ahorrar en la inversión inicial, no existía garantía



Más de ciento siete mil pesos costará rehabilitar el pozo de Cuesillos, mismo que ya tenía dos meses sin funcionar, lo que provocó serios problemas de abastecimiento de agua potable en las colonias de la zona norte de la cabecera; así lo indicó José Félix Torres, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal en Calpulalpan.


Después del servicio al pozo y la reparación en los impulsores de la bomba, vendrá la inmersión de esta última y un aforo de agua turbia; por lo que el funcionario calcula que a mediados de la siguiente semana, colonias como Alfonso Espejel, San Rafael, San Pedro, El Palmar y el Barrio de Xahuaxolco; vean restituido el servicio.


¿Y entonces?


Recordemos que este pozo (el de Cuesillos) se perforó hace poco más de un año y sus beneficios, fueron anunciados con bombo y platillos por las autoridades de ese entonces; pero si algo es cierto, es que hubo irregularidades por abaratar costos; toda vez que como lo indicó el Director de la Capam; al ser distintas compañías: la que perforó el pozo y la que lo equipó; no existió servicio alguno a dicho pozo.


Lo anterior aunado a que para variar, la anterior administración no dejó antecedente alguno por escrito, ni el video que respaldara el buen funcionamiento del pozo.


¿Garantía?


Ni pensarlo, ante la falta de documentación y la diversidad de compañías que echaron a andar la obra, no existe garantía alguna, porque la bomba se dañó debido a la falta de servicio de la perforación ya que la gravilla “se coló” entre los impulsores y otros llamados tazones al interior de la bomba, generando la descompostura.


Otra Más


Lo anteriormente descrito provocó que se ventilara un problema más: el Fraccionamiento Independencia, localizado en la Colonia Alfonso Espejel Dávila, no cuenta al cien por ciento con el servicio de agua potable, con la deficiencia de Cuesillos, dicho fraccionamiento sufre de un fuerte desabasto , lo que ya ha causado desazones entre autoridades y colonos.


Charlito –Edición Especial 

Bulevares a Mazapa e Infonavit serán terminados: Máximo Aurelio Santa Cruz Campos

“En coordinación con el Presidente Municipal Erick Márquez García (EMG) y Obras Públicas, tenemos que llevar a término las obras inconclusas que dejó la anterior administración municipal, antes de programar nuevas obras” así lo declaró el Tercer Regidor responsable de la Comisión de Obra Pública y Patrimonio Municipal, Máximo Aurelio Santa Cruz Campos.

El boulevard de la empresa Cebadas y Maltas a Infonavit, así como el de la salida a Mazapa son dos obras prioritarias, a las que se les dará cause desde la restructuración del proyecto, esto porque la administración saliente no dejó un solo expediente técnico; mientras que la de la dotación de drenaje en la colonia Belén ya comenzó a ejecutarse.

Ante el hecho de que el darle una verdadera funcionalidad a obras como las ya mencionadas, representan una fuerte inversión, el Regidor afirmó: “Ahorita no tengo el dato exacto del monto, pero si hay un déficit muy alto de deuda, porque estoy esperando del encargado de entrega recepción entregue dicha información, para saber exactamente con cuanto nos dejaron la administración de pérdida”.

El regidor concluyó el tema con el firme compromiso de que estas obras serán concluidas: “son obras prioritarias, de beneficio para la comunidad y definitivamente se tendrán que terminar”.

Charlito –Edición Especial

Seis Menores detenidos por Seguridad Pública

*A dos fines de semana del cambio de administración municipal

Cuatro personas del sexo masculino (tres menores de edad), fueron detenidos al intentar robar un vehículo en el primer fin de semana de labores de la nueva administración, así lo indicó el Capitán Gaudencio Pérez Pérez, Comandante de Seguridad Pública Vialidad y Transporte de Calpulalpan.

Pérez Pérez añadió que a la lista ya se le agregaron otros tres menores infractores, detenidos al intentar amagar a un transeúnte el fin de semana siguiente, mismos que fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

Ante la presencia de efectivos del Ejército Nacional Mexicano, el directivo apuntó que se realizan continuamente recorridos por diversos puntos de la ciudad que de alguna manera se consideran focos rojos y que ya trabajan para bajar dicho índice. “Pero podemos considerar a Calpulalpan, tranquilo en comparación con Sinaloa, Veracruz o Chihuahua donde tenemos problemas de delincuencia mas grandes”.

El comandante mencionó uno de los principales problemas que observan en la región: “ahorita tenemos mucho que hacer, ya que nos encontramos con el problema de ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública, tardaremos 15 ó 20 días haciendo indicaciones para concienciar a la gente”. Pero agregó que en caso de que después de hacer la indicación y no acatar la misma, los infractores serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

Cabe señalar que quien tomará las riendas de Seguridad Pública en el municipio, está siendo sometido por indicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, a diversas pruebas para verificar que sea un buen prospecto para el puesto (de acuerdo con las versiones oficiales), el Subteniente de Armamento Aéreo Arturo Figueroa Pedroza, quien fungiera junto con el Comandante Pérez Pérez en la homóloga dirección de Huamantla la administración pasada.

Charlito –Edición Especial