miércoles, 19 de enero de 2011

Toma Protesta Erick Márquez García

*como Presidente Municipal


“Hoy me encuentro aquí ante la ardua tarea que nos espera;  agradezco por la confianza que me han otorgado, es un gran honor dirigir los destinos de este municipio” fueron las primeras palabras de Erick Márquez García (EMG) como Presidente Municipal Constitucional de Calpulalpan, después de tomar protesta el 15 de enero en el Gimnasio Revolución.


Palabras que dieron paso a la presentación de personalidades como ex presidentes de Calpulalpan, nuevos directivos de área a nivel estatal; así como presidentes municipales de otros estados.


Palabras que dejaron ver la intención de unificar esfuerzos por el bienestar ciudadano, con apertura para nuevas ideas que impulsen el desarrollo conjunto; es así, que después de hacer  una invitación a la unificación de esfuerzos, EMG presentó su Plan de Trabajo, dividido en tres grupos: Inmediato, Mediato y a Largo Plazo:


Inmediato:

Atención a problemática de Agua Potable, Basura, Alumbrado Público, Panteones y Seguridad Pública… “por lo cual desde este momento, instruyo a los servidores municipales a ejercer de inmediato las mejoras pertinentes”.
 







Mediato:

Añadió que en el rubro de la educación buscará impulsar la infraestructura al igual que un sistema de becas para los alumnos de alto rendimiento para evitar la deserción.

En cuanto a seguridad dijo que se impondrá un centro de atención inmediata a la ciudadanía y se dotará al cuerpo policiaco para equipar a los cuerpos policiacos con educación, equipo  y tecnología.


“Del mismo modo, abriremos una línea directa con la oficina del Presidente Municipal para la atención oportuna de fallas en los servicios públicos, trabajaremos en la creación e innovación de programas para la atención de madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes e implementaremos talleres para que tengan un mejor desarrollo”.

También dijo que su administración proveerá incansablemente la integración familiar, la prevención de adicciones, el no maltrato a mujeres y niños a través de cursos y talleres a impartir en el municipio.


Aseguró la creación de la Dirección de Desarrollo Económico, la cual se encargará de gestiona y promover ante las instancias estatales y federales, la iniciativa privada para incentivar la instalación de empresas para apoyar la inversión de empresas y la generación de empleos en la localidad.


Añadió que con el apoyo del H. Ayuntamiento, darán mejora a la imagen urbana y reordenamiento vial, a la par que fomentará el cuidado de espacios para el sano esparcimiento de la familia.


En dicho programa que presentó, detalló el apoyo para mejorar la salud en el municipio, mediante jornadas médicas que impulsará el SMDIF, con la firma de convenios de diversas instituciones escolares.


Largo Plazo


Con proyectos que llevarán de tres años a más, la administración actual buscará la gestión y creación de un parque industrial, por otro lado cambiar en su totalidad las redes de agua potable, implementar energía solar para el alumbrado público… “tocaremos las puertas de la iniciativa privada así como de los tres niveles de gobierno para el establecimiento de una central camionera, que ha sido el sueño de muchos calpulalpenses”.


Además de lo anteriormente descrito, el Presidente Municipal anunció que el personal de confianza laborará entre semana de ocho de la mañana a tres de la tarde y de cuatro a seis. Y los sábados de nueve de la mañana a una de la tarde.


Sentenció: “Ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos, las cuotas de poder político y de ver al ayuntamiento como un botín político en el que solo se privilegian a unos cuantos o por opresión a la autoridad municipal piden el presupuesto. En esta administración, solo tendrá derecho a cobrar el que trabaje, no más aviadores.”


Charlito –Edición Especial
 

Rueda de Prensa

Ya en la rueda de prensa, el Presidente Municipal Erick Márquez García (EMG) ratificó que debido a que la anterior administración no entregó como debía las instalaciones de la presidencia ni mucho menos documentación, se selló varias de las entradas, mismas que serían reabiertas ante un notario público, “que es quien va a dar fe de lo que encontramos o que nos dejaron”.




Añadió que a pesar de que vienen tiempos difíciles su administración habrá de gestionar recursos de índole público y privado para conseguir financiamiento hacia el municipio de Calpulalpan, así como su ratificación de un gobierno de puertas abiertas para la ciudadanía y los medios de comunicación.


“Daremos informes cuatrimestrales, es uno de los reclamos que más nos ha dado la sociedad calpulalpense, porque en los últimos años no se ha dado un informe de en qué se gasta, como se gasta y quienes son los beneficiados de esos programas o esos apoyos”.


Ante la pregunta de que si dará seguimiento legal a la situación de la administración anterior EMG mencionó: “indudablemente que vamos a realizar ese trabajo a través del Síndico Municipal que es el representante legal del ayuntamiento… y ya determinará tanto la procuraduría como el órgano de fiscalización la responsabilidad que se finque a los funcionarios o integrantes del ayuntamiento ”


Añadió que para prevenir anomalías, habrá un contralor y su personal para mantener una auditoria constante a cada una de las dependencias, ratificó su compromiso de informar a la ciudadanía cuatrimestralmente, comprometiendo a los Presidentes de Comunidad a hacer lo propio.


A la pregunta de ¿Qué realizará en primer orden? EMG respondió que después de revisar que les dejaron y como lo dejaron, informar a la ciudadanía y  habrá que rehabilitar todo: “antes de pensar en hacer obras nuevas o en nuevas acciones, primero tenemos que empezar por sanear la casa y ahora si vamos por nuevos proyectos”.


¿Qué pasará con el salario de los Regidores? Uno de los reporteros mencionó que los regidores se duplicaron el sueldo al inicio de la anterior gestión y ahora que sucederá lo ¿restringirán a la mitad o seguirán ganando lo mismo? Esta fue la respuesta: “primero vamos a checar cual es el presupuesto que llegará al municipio y vamos a platicar con los integrantes del ayuntamiento para que podamos bajar ese salario que está excesivo”.


En cuanto a las comisiones de los regidores, manifestó que serán determinadas en la primera sesión ordinaria de cabildos de acuerdo a su perfil o capacidades en propuestas de todos, “sin cargada para nadie y sometidas a votación”.


Ante los adeudos a constructores y laudos a extrabajadores, dijo que buscará hacer acuerdos con estos, “sabemos que esta situación la venimos arrastrando desde hace tras administraciones y tenemos que negociar esto, no podemos seguir prorrogando el problema”.

¿Cuál será la restructuración de la administración municipal?: de 19 Direcciones quedarán 11 y el resto bajarán a rango de departamentos o jefaturas, con la finalidad de bajar costos y eficientar los beneficios.


Charlito –Edición Especial

Insertidumbre en el Centro de Desarrollo Comunitario



Uno de los encuestados en la vía pública fue Carlos Mares, que en su opinión (al igual que otros), de tener al Presidente Municipal Erick Márquez García (EMG), pediría que  el CDC (Centro de Desarrollo Comunitario) continuara con sus actividades habituales, toda vez que dicho lugar permite que mucha gente tenga oportunidad de aprender un oficio y auto emplease.

Mencionó que las opciones de aprender algún oficio son variadas; desde carpintería, herrería, reparación de elctrodomésticos, asta edición de audio y video, al igual que costura. Sin ver distinción de niveles socioeconómicos ni mucho menos género y ejemplificó el taller de carpintería, donde un número significativo de mujeres han aprendido a hacer muebles, cuando esto era considerado solo para hombres.

Añadió que en su caso particular, él apoya y dirige un grupo de apoyo contra adicciones y estas clases sirven para dar terapia ocupacional para jóvenes que se están reponiendo de alguna adicción, a la vez de aprender un oficio.
 
Comentó que aún no saben si el CDC suspenderá labores con la entrada de la nueva administración pero que espera que esta continúe su apoyo, ya que la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), otorga un recurso para una parte de materiales a la par que recurso económico para los profesores y otra parte la dá el gobierno municipal.

viernes, 7 de enero de 2011

Casi 600 mil pesos adeudan Presidentes de Comunidad

Y faltan los funcionarios


599 mil 708 pesos con 57 centavos (599,708.57) es el total que adeudan los Presidentes de Comunidad de Calpulalpan al cierre del periodo 2010, así lo verifica el documento que cuantifica el cargo inicial y abonos que algunos realizaron hasta el mes de diciembre.

Quien menos debía es el de la colonia Francisco Sarabia, Juan Manuel Téllez Domínguez con tres mil y tantos pesos, mismos que le fueron descontados de un solo “golpe” en el pasado mes de diciembre.

El que más adeuda al erario público, es Octavio Alejandro Espejel Ortega, Presidente de Comunidad de San Marcos Guaquilpan, con un saldo al cierre del 2010 de 236 mil 50 pesos con 60 centavos; cuando su cargo inicial era de 312 mil 793 pesos con 49 centavos.

Quien le continua, es el Presidente de la Comunidad de San Antonio Mazapa, Erick Rojas Martínez, con un adeudo de 103 mil 600 pesos; la cuenta va así decreciendo hasta llegar a Rubén Ramírez Rivera, Presidente de la Venta con un monto de 11 mil 900 pesos con 40 centavos.

Cabe señalar que estos documentos solo describen las deudas de los Presidentes de Comunidad, pero aún falta que ventilen las cuentas por pagar de los directivos de área como la cantidad que contiene un pagaré que alguna vez firmara el Ex presidente Juan Antonio García Espejel o las que (extraoficialmente se sabe) tienen el Tesorero y Síndico municipal entre otros.

Puedes descargar los documentos en un archivo con formato PDF 

Descarga directa dando clic aquí...  
Descarga desde un megaupload  aquí...

Charlito –Edición Especial

Salimos de Guatemala y Caímos en Guatepeor

En cuanto al Presidente Municipal Interino
 
“A estas fechas, seguimos sin saber quiénes son los funcionarios y cuanto adeudan cada uno de ellos, por lo que no se hizo obras, no hay dinero para pagar a los elementos de seguridad pública de mi comunidad, no nos han dicho que pasó con el FIMS de cada uno y no hay transparencia…. Pienso que salimos de Guatemala y caímos en Guatepeor” fue la opinión de Don Juan Montalvo, Presidente de Comunidad de San Cristóbal Zacacalco; cuando se le preguntó: ¿cómo va la situación con el Presidente Interino Rafael Yllescas Vega?
Y es que para estas fechas se sabe que el ayuntamiento dependía del recurso que se les entrega de los remanentes del petróleo, pero no les ha sido adjudicado. Motivo por el cual, Yllescas Vega tomó determinaciones tan aventuradas como el que cada uno de los Presidentes de Comunidad despidiera a los elementos de seguridad pública de su localidad o en que les trabajaran de a gratis en esta última quincena de su periodo como lo manifestó reiteradamente Juan Manuel Téllez Domínguez, Presidente de la Colonia Francisco Sarabia.
El Presidente Interino de Calpulalpan, se comprometió a tratar de “enderezar el barco”, cuando este ya estaba hundido; pero sobretodo buscaría el rescatar un finiquito para los funcionarios y trabajadores no sindicalizados del ayuntamiento de todo el municipio, sin que al parecer, lograra tampoco este cometido. Ya que como lo indicó en Presidente de San Cristóbal: “Él (el Presidente Interino) ya nos dijo que no habrá recurso para nada, tal vez ni para nuestros gastos más necesarios para sobrevivir esta última quincena, ni siquiera para nuestro salario”
Cabe señalar que Presidentes de Comunidad han demostrado su descontento hacia Rafael Yllescas Vaga en formas diversas: el de San Cristóbal, reteniendo un camión, propiedad de obras públicas hasta que le den a su pueblo una respuesta al porque no hay recurso para la comunidad. El de la Colonia Sarabia, dice que podría acompañar a manifestantes de su comunidad ante el Palacio Municipal hasta recibir una respuesta y el de la Colonia Alfonso Espejel Dávila Don León Linares, no quiso firmar el presupuesto de este 2011; cabe señalar que ante todo lo anterior, no hay una voz oficial (ni del Edil Interino ni de comunicación social) que conteste o refute las versiones de los Presidentes.

Charlito –Edición Especial

Mal año para el cultivo en la región de Calpulalpan

Cero y van dos

Con pérdidas cierran este 2010 los productores del campo en la región del ejido de San Antonio Calpulalpan, así lo declaró el Prof. Abraham Castañeda Hernández, Presidente del Comisariado Ejidal.

“Mi temor es que los campesinos más jóvenes opten por otras oportunidades de trabajo distintas al campo… (Dijo). El año pasado fueron las sequías y en este año fue la helada temprana que calló en la región”.

Agregó que otro fenómeno puede ser el incremento de la compra venta de tierras ejidales: “llevamos dos años de mala producción del campo y muchos estamos endeudados con la impulsora agrícola, esto puede provocar la venta de tierras para salir del problema”.
El catedrático no mencionó porcentajes, pero manifestó que una porción significativa de ejidatarios en el mejor de los casos “salieron a mano”; tanto los que sembraron maíz, como los que optaron por cultivar cebada.

En cuanto al aseguramiento de cosechas, Castañeda Hernández aludió que el pago por este concepto es ínfimo y solo alcanza para pagar insumos como semilla y/o fertilizante, no así el trabajo del ciclo agrícola. Por lo que pidió la intervención del Gobernador Electo Mariano González Zarur para bajar apoyos y proyectos para apoyar al campo de la región en años venideros.

“Hago un encarecido llamado al Contador Mariano González Zarur, para que nos ayude a bajar programas federales o estatales de apoyo a nuestra gente campesina,  ya que nuestras tierras no están produciendo ni para el sustento familiar”.

Concluyó con la esperanza de que el 2011 sea un buen año para el campo y la convicción de que los ejidatarios continuarán en su noble labor a pesar de los tiempos difíciles.

Charlito –Edición Especial