viernes, 7 de enero de 2011

Mal año para el cultivo en la región de Calpulalpan

Cero y van dos

Con pérdidas cierran este 2010 los productores del campo en la región del ejido de San Antonio Calpulalpan, así lo declaró el Prof. Abraham Castañeda Hernández, Presidente del Comisariado Ejidal.

“Mi temor es que los campesinos más jóvenes opten por otras oportunidades de trabajo distintas al campo… (Dijo). El año pasado fueron las sequías y en este año fue la helada temprana que calló en la región”.

Agregó que otro fenómeno puede ser el incremento de la compra venta de tierras ejidales: “llevamos dos años de mala producción del campo y muchos estamos endeudados con la impulsora agrícola, esto puede provocar la venta de tierras para salir del problema”.
El catedrático no mencionó porcentajes, pero manifestó que una porción significativa de ejidatarios en el mejor de los casos “salieron a mano”; tanto los que sembraron maíz, como los que optaron por cultivar cebada.

En cuanto al aseguramiento de cosechas, Castañeda Hernández aludió que el pago por este concepto es ínfimo y solo alcanza para pagar insumos como semilla y/o fertilizante, no así el trabajo del ciclo agrícola. Por lo que pidió la intervención del Gobernador Electo Mariano González Zarur para bajar apoyos y proyectos para apoyar al campo de la región en años venideros.

“Hago un encarecido llamado al Contador Mariano González Zarur, para que nos ayude a bajar programas federales o estatales de apoyo a nuestra gente campesina,  ya que nuestras tierras no están produciendo ni para el sustento familiar”.

Concluyó con la esperanza de que el 2011 sea un buen año para el campo y la convicción de que los ejidatarios continuarán en su noble labor a pesar de los tiempos difíciles.

Charlito –Edición Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario