viernes, 29 de octubre de 2010

Crónica de un pueblo sin agua

*Ya se veía venir

Desde el anterior  día 22 de octubre ya varios hogares de la cabecera municipal de Calpulalpan comenzaron a sufrir la falta de agua, muchos no lo sabían pero eso representaría tan solo, el principio de un acto que trascendería para la historia regional. 

Para el lunes siguiente ya muchos pobladores se dirigían a las oficinas de la CAPAM (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal), para preguntar ¿por qué no hay agua? Ya que muchos hogares, al igual que instituciones escolares como la Secundaria Técnica Nº 30 o el Mercado Municipal no contaban con el líquido para satisfacer las necesidades más apremiantes, a pesar de haber solicitado ante la referida dependencia el apoyo con pipas.

Martes 26: a primera hora del itinerario de oficina, un importante número de personas liderado por el Presidente de Comunidad de la Colonia El Mirador, Tirso Espejel Cova exigía el suministro del líquido al Director de la Capam Luis Ángel Munguía Hernández.

“Si mañana no cae agua, renuncio”

Fue en este punto, donde tal vez los gritos y reclamos de hombres y mujeres enardecidos por la falta de agua o la impotencia al no verse respaldado por el Presidente Municipal Juan Antonio García Espejel (que en ningún momento dio la cara, mucho menos una explicación);  agregado a las expresiones burlonas de los colaboradores cercanos del Edil desde las escaleras y primer nivel del Palacio Municipal; que Munguía Hernández apostó su cargo porque al día siguiente ya habría flujo de agua en Calpulalpan.
  
A estas alturas ya se sabía públicamente el motivo de la sequía en la red de agua potable: nuevamente un atraso en el pago parcial por el suministro de energía eléctrica por alrededor de 400 mil pesos, (en dicho lugar Tirso Espejel Cova manifestó ante los presentes y medios de comunicación que el adeudo asciende al millón y medio de pesos).

La trifulca

Y fue el miércoles 27 cuando poco después de las ocho de la mañana, un nutrido grupo de personas (algunos medios informativos manejan cifras que van de 150 a 400) en su mayoría mujeres, entró a la presidencia y al no encontrar al Edil, a punta de empellones y sentencias privó de su libertad a los secretarios de Ayuntamiento Francisco Hernández Rubio y particular del despacho de Presidente Ángel Hernández Juárez; quienes se encontraban en las oficinas de Servicios Municipales, para amarrarlos en un poste en el zócalo.
Semiatados con un lazo verde, mojados, vejados y señalados con letreros que expresaban el hastío de un pueblo; los servidores vivían los peores momentos de su vida, cuando se escuchó un grito de que en vez de agua les derramarían gasolina. Antonio Membrila, uno de los colaboradores del Ayuntamiento, trato de desatar a los secretarios, pero fue en vano ya que los manifestantes impidieron su cometido, esto calentó más los ánimos.

La municipal
 
En su afán por conciliar la situación, Ceferino Cortés Macías, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, confiscó todo tipo de arma, tolete o chaleco antibalas  a sus elementos policiales (ahora sí que: “los mandó a la manifestación sin fusil”), incluso ofreció “truequear” su persona por la de los secretarios. 

Tiempo después, al cierre de la presente edición no sabemos el estado laboral del Comandante ya que hay quienes buscan que sea despedido por estos acontecimientos.

El rescate y sus consecuencias

Los padres del Secretario Municipal, gente de edad avanzada; al enterarse de la situación en que se encontraba su hijo, presos de la desesperación y sin importar golpes, gritos y empujones, lograron liberarlo después de varios intentos. Elementos de Seguridad Pública hicieron lo propio con el Secretario Particular.

Al ser llevados los recién liberados al interior del Palacio Municipal, la muchedumbre derribó el palo encebado que todo tiempo se encontraba en el paso peatonal a un costado del parque, derribando el antiguo portón; lo que ha causado indignación de propios y extraños… ¿Dónde quedó la educación, cultura y sano pensamiento? En las imágenes en exceso publicadas se observan estudiantes uniformados, arquitectos y hasta un ama de casa “arriando” o coordinando la situación, cuya hija es psicóloga de profesión y maestra de universidad (que por cierto, también formaba parte de la manifestación), cometiendo la osadía.

Lo anterior fue el motivo de la entrada de los granaderos de la Policía Estatal dirigidos por el Comisario Patiño, quienes con su clásico uniforme negro y escudos, formaron una valla entre los manifestantes y el inmueble; el grupo de ciudadanos arremetieron contra los efectivos lanzándoles huevos y estos, con gas pimienta.

Nuevamente: en busca de la destitución

Pasado el mediodía, solo el ya tradicional grupo de inconformes más un grupo comandado por el Presidente de “El Mirador”, bloquearon la Carretera Federal México Veracruz a la altura del Boulevard de manera intermitente por espacio de varias horas. Para este lapso, ya se les habían sumado las Diputadas locales Ana Lilia Rivera y Gisela Santacruz. El reclamo: de nueva cuenta la destitución del Presidente Municipal.

El 28 de octubre, de los tres autobuses que partirían a Tlaxcala capital, solo uno a medio llenar partió con el objetivo de manifestarse en contra de la falta de seriedad por parte de los poderes ejecutivo y legislativo para solucionar el problema que aqueja a Calpulalpan; incluido esto, la supuesta intervención de la comisión interventora en la administración municipal, que dicho (o escrito) sea de paso, a quince días de que se anunciara a los cuatro vientos, no han hecho pié por estos lares.

¡Ya hay agua!

¡Finalmente ya hay agua!: jefes de dependencias como la CAPAM y Seguridad Pública tienen un futuro laboral incierto; padres, madres e hijos de familias enfermas o golpeadas por los estragos de la manifestación; dirigentes municipales con paradero desconocido; representantes del legislativo local rasgando su vestidura por fervor a la justicia;  líderes de grupos inconformes haciendo huelga de hambre en la capital tlaxcalteca para hacer escuchar sus reclamos; ciudadanos dejando que se derrame el líquido en la vía pública, pero… ¡ya hay agua!

Charlito –Edición Especial

jueves, 28 de octubre de 2010

Sin Obras por falta de Dinero

*Declara nuevamente PAEO

*Obras de SECODUVI terminarán con el mes de noviembre

A tan solo tres meses de que se concluya la administración local de Calpulalpan, el Arq. Pedro Alberto Espejel Ortega insiste en que de haber dinero en las arcas de tesorería, Obras Públicas puede concluir las obras proyectadas para este 2010.

“En cuanto a las obras que trabajamos con la Secoduvi, no le veo ningún problema, el problema sería  con las obras ejecutadas por nosotros… obras públicas prácticamente cuenta con todos los instrumentos necesarios para que si el Presidente Municipal, el Cabildo determina que se hagan las adjudicaciones el día de mañana, nosotros no tendríamos ningún problema… sin embargo en cuanto a la solvencia económica por parte de tesorería, es donde estamos parados”.

Lo anterior fue referido por Espejel Ortega, al hablar sobre las obras que se realizan en Calpulalpan con la mencionada dependencia estatal en las avenidas: Prolongación Salitrería, División del Norte, Rincón de las Violetas  y Calle San Pedro.
El Director añadió que los contratos con las empresas que construyen algunas obras en la cabecera con el apoyo técnico y económico de la Secoduvi, se encuentran laborando conforme a lo planeado “…las empresas se toman muy en serio sus tiempos en los contratos…” añadió que estos trabajos concluirán con el mes de noviembre.


Charlito-Edición Especial

jueves, 21 de octubre de 2010

Carrera Estatal Bicentenario

Con una premio de 20 mil pesos repartido entre los ganadores de siete categorías, 361 competidores participaron en las diversas modalidades de la carrera estatal bicentenario, efectuada el 16 de octubre en Calpulalpan.

Dichas competencias fueron coordinadas por la Comisión Estatal del Deporte a través de la Dirección Municipal, cuyo titular es Francisco Contreras Huerta, mismo que informó para este medio que el rango de edades fue desde los nueve años hasta personas de más de 50, provenientes de todos los rincones de nuestro estado.

“… definitivamente la participación fue al doble que la del año pasado y esto nos impulsa a seguir trabajando a seguir buscando recursos extraordinarios, a seguir haciendo las gestiones pertinentes…”

El servidor concluyó la entrevista dando el agradecimiento a sus compañeros del ayuntamiento: “el evento lo hace la Comisión Municipal del Deporte, pero somos toda la administración y solo resta agradecer todo el apoyo de ellos y del Presidente Municipal”.

Charlito –Edición Especial

Calpulalpan recibe certificación

Tras arduo trabajo por parte de los trabajadores de la administración municipal, finalmente Calpulalpan recibe el Certificado de aprovación de los 309 reactivos de la Agenda Nacional "Desde lo Local". Los funcionarios estatales, responsables de la coordinación dijeron que este reconocimiento no dice que todo está bien, pero si determina que hay calidad de atención ciudadana. Por su parte, el Edil Juan Antonio García Espejel agradeció la distinción y reconoció el trabajo en equipo.
 

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sin Obras en 2010 Calpulalpan

Reconoce regidor 


“Por desvíos entre programas y mala proyección, se tiene un adeudo millonario que se tendría que devolver a la federación con todas sus consecuencias ya que se cobra un interés y sanciones” así lo declaró el Regidor responsable de la Comisión de Obra Pública Ismael Vidal Montalvo.

El regidor reconoció que los miembros del cabildo a estas fechas no saben cómo ni cuanto se repartiría lo que queda de presupuesto entre las 13 comunidades y la cabecera, en los tres meses restantes de la administración municipal; añadió que para lograr una priorización se deberá tomar en cuenta número de habitantes, así como requerimientos e importancia de la obra.

Añadió que además se tiene que tomar en cuenta que no hay ya recursos suficientes para hacer obras grandes: “…esa es la problemática real, la que está prevaleciendo en nuestro municipio; la que en su momento nosotros (los regidores) estuvimos manifestando, que no había un control en el gasto público en la tesorería municipal…”

Al preguntarle al servidor que si terminó convencido con la explicación del tesorero municipal, este contestó: “nos hemos pasado todo este tiempo discutiendo sobre diversos temas, pero a ninguno se le da solución, en algunos se llegan a acuerdos que finalmente no respetan y que no se llevan a cabo; en este caso es lo mismo: llenarnos de números, yo he pedido que se nos entregue en una copia simple un resumen de números, cuanto se ha recibido y pagado en este tiempo… pero no se da solución”.

Vidal Montalvo exhortó en sesión de cabildos al tesorero municipal Sergio Portilla de nueva cuenta,  a transparentar la cuenta pública del 2008, 2009 y lo que va de 2010, encontrando solo un simple extracto de números, bajo el argumento por parte del tesorero (bajo la asesoría de su señora esposa) de que no entenderían el manejo de los números. “… ya hay angustia por parte de estos funcionarios públicos, hay angustia de saber cómo solucionar esta problemática que ellos mismos han propiciado…”

Habla regidor de Obra Pública a Edicion Especial
Charlito –Edición Especial

lunes, 18 de octubre de 2010

Comisión Vigila Administración de Calpulalpan

El diputado Beneberto Vázquez Sánchez dio lectura al acuerdo que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado de Tlaxcala, la cual determinó nombrar a Alfonso Galavíz Díaz y Esteban Paul Hernández, “quienes de manera mancomunada vigilarán y liberarán los recursos públicos y darán cabal cumplimiento al ejercicio del presupuesto del presente ejercicio fiscal hasta que el Honorable Ayuntamiento del referido Municipio concluya su período constitucional”.

Lo anterior, después de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dio cuenta que la administración que encabeza Juan Antonio García Espejel, presenta un desorden financiero “hecho que vulneran el orden social, civil, político y administrativo de la comuna”, por tal motivo los servidores municipales “deberán abstenerse de ejercer los recursos financieros hasta en tanto justifiquen y comprueben que no tienen responsabilidad en su manejo inadecuado durante el 2009”.

En esta línea, los legisladores determinaron que la comisión especial tendrá la facultad de rendir un informe al Congreso, del estado financiero en que se encuentre el ente fiscalizable al momento de su intervención; revisar y autorizar los cheques con su documentación soporte que le presente la persona responsable del manejo financiero, y llevar un control de los cheques firmados.

Charlito – Edición Especial

jueves, 14 de octubre de 2010

Cuenta 2009: Reprobada (segunda parte)

Nepotismo 
Gastos médicos no justificados
Transferencia de recursos

El miércoles 6 de octubre de este año informamos de la cuenta  pública de Calpulalpan  reprobada correspondiente al año fiscal 2009, con un total de 25 Millones 148 mil 290 pesos con 24 centavos; como lo confirmaba la Diputada Local por el XIII Distrito Ana Lilia Rivera Rivera, el anterior cinco de octubre horas después de obtener el veredicto en el legislativo local emitido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización que también aseveró que es responsabilidad del poder legislativo, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sancionar a las autoridades municipales que han hecho mal uso de los recursos públicos como es el caso de Calpulalpan, municipio que ya cumple doce años, desde 1999 y hasta el ejercicio del 2009, de que el Congreso no aprueba sus estados financieros y sin embargo, hasta el momento no existen funcionarios detenidos ni en proceso de investigación por esta situación.

Los legisladores locales, por su parte, comprobaron la existencia de nepotismo al otorgar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor como familiares del alcalde, familiares de presidentes de comunidad y familiares de regidores quienes cobraron en total 664 mil 647 pesos y no tenían actividades dentro de la administración pública, así como también se detectaron gastos médicos no justificados del alcalde Antonio García Espejel entre ellos el uso de 119 mil pesos para servicios médicos en beneficio del edil, síndico y tercer regidor, así como transferencia de recursos entre programas y fondo por más de 10 millones de pesos, aún cuando lo prohíbe la ley en la entidad. Tampoco se comprobó la ejecución de recursos en obras públicas así como diferentes préstamos personales por lo tanto ordenaron al OFS presentar denuncia penal en contra de funcionarios que resulten responsables por el saqueo de recursos públicos.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que ya se inició el proceso de investigación que incluirá la intervención de dependencias estatales y federales que aplicaron recursos públicos en 2009,  sin que exista un plazo determinado para la consignación de alcaldes.

La Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos de Tlaxcala establece que la averiguación previa deberá concluir en un plazo no mayor de 60 días a partir de haberse presentado la denuncia y de esa manera solicitar la orden de aprehensión.

M. GARCIA - EDICION ESPECIAL

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cuenta 2009: Reprobada

*Cero y van 12
*Pronóstico anunciado

Con un total de 25 Millones 148 mil 290 pesos con 24 centavos; nuevamente fue reprobada la cuenta pública de Calpulalpan, en este caso la del año fiscal 2009; así lo confirmó la Diputada Local por el XIII Distrito Ana Lilia Rivera Rivera el anterior cinco de octubre, horas después de obtener el veredicto en el legislativo local, emitido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

El extracto del informe detalla que si bien, el mencionado periodo tuvo menos observaciones (608), el desvió de recursos es por mucho, mayor que el de su predecesor, entre los que resalta:

Se pagó con recursos 2009 del Fondo de Infraestructura Municipal (FIMS), adeudos del 2008.


Las cuentas de Gasto Corriente y Fortamun que deberían tener tres millones 457 mil 352 pesos con 27 centavos y 422 mil 828 pesos con 16 centavos (respectivamente), están en ceros.


Aunque las cuentas de GIM programas y Fism entre otros programas, muestran solvencia económica, ninguno tiene saldos suficientes en bancos,” ya que la mayor parte del recurso se deberá recuperar de la cuenta de deudores diversos”. Como lo dicta el documento anteriormente señalado.


Un total de 674 mil 647 pesos considerados como desvío de recurso por nepotismo (empleo de parientes de funcionarios) entre los que resaltan: un primo del presidente municipal, el hijo del presidente de San Mateo, sobrina del segundo regidor, un tio del secretario del ayuntamiento y el sobrino del síndico quien funge como secretario particular del Presidente Municipal, entre otros.


No hay facturas de 20 unidades vehiculares.


Préstamos entre programas por un monto de 10 millones 670 mil 550 pesos, en su mayoría, de índole federal.


No existe información válida desde el 31 de julio del 2009.


Obras públicas (algunas con fondos de Habitat) sin registro de gasto correspondiente, o sin documentación técnica ni comprobatoria.


“Por otro lado (describe el dictamen), debe señalarse que los funcionarios de elección popular, específicamente Presidente Municipal, Síndico y Tercer Regidor se otorgaron gastos médicos por un importe total de 119 mil nueve pesos con 02 centavos”.


De acuerdo con el documento, se detectaron lo que menciona como deudores diversos, de la siguiente manera: Gasto Corriente:  nueve millones 671 mil 806 pesos con 06 centavos; Gim Programas: un millón 316 mil 160 pesos con 07 centavos; Gim Obra: 423 mil 23 pesos; Fism: ocho millones 136 mil 428 pesos con 68 centavos; Fortamun: un millón 777 mil 236 pesos 43 centavos y otros programas: tres millones 823 mil 636 pesos; lo que dá un total de 25 Millones 148 mil 290 pesos con 24 centavos.


Ante lo anteriormente descrito, la Comisión de Finanzas y Fiscalización propuso el proyecto de acuerdo, donde “con base en el informe de resultados emitido por el Órgano de Fiscalización Superior, no aprueba la cuenta pública del municipio de Calpulalpan, Tlaxcala”.


El documento también solicita al Órgano de Fiscalización Superior para que se inicie acción penal contra los servidores públicos de este municipio y añade, que esto no exime de responsabilidad a ex servidores públicos que fungieron en el periodo 2009.


Cabe señalar que a pesar de que el Ayuntamiento debe entregar un informe de comprobación mensualmente, durante este 2010 la administración local no ha presentado información alguna, ¿Calpulalpan tendrá su décima tercer cuenta fiscal reprobada? Usted, amable lector haga sus predicciones ante el panorama que se avecina.



CHARLITOGUM  -EDICIÓN ESPECIAL
 

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Otra vez?

*Buscan impedir construcción de antena

Bajo el argumento de que las ondas de radio son malignas para el ser humano, nuevamente vecinos de Calpulalpan buscan impedir la instalación de una antena de telefonía celular; ahora, colonos de “los volcanes” exigen al gobierno municipal que la que podría representar competencia a la única empresa con cobertura en esta población, cese su edificación.

Hay que recordar que hace años se impidió la construcción de una antena en la colonia Sarabia, hace no más de un año en el centro y tal parece que la historia se repetirá en el lugar antes señalado.

¿Hace daño? Existen dos posturas: si y no; algunos lugareños  dicen que sí, que en internet se han documentado y que los rayos que emite la antena provocará cáncer, lo que provocará males irremediables para sus hijos; han cerrado la carretera a Mazapa parcialmente para hacer escuchar su voz, se ha entrevistado con autoridades del gobierno y representantes de la empresa, han recabado firmas de apoyo. Logrando así que la obra se recorriera 150 metros hacia dentro del lote donde se construye.

Por su parte, el propietario del lote, Don Rodolfo Hernández ha recibido intimidaciones por parte de los inconformes y sostiene que el movimiento es causado por personas compradas por la empresa que tiene cobertura en esta región

Quienes dicen que no: Las autoridades municipales y otros pobladores dicen que no hacen daño las emisiones de estas antenas, basadas en estudios de la UNAM y otros renombrados investigadores.

El Director de Obras Públicas Pedro Alberto Espejel Ortega, en anteriores días mostró a la ciudadanía un documento donde explica el grado de diversas ondas de radio, donde se aprecia que las emitidas (las ondas) por las antenas de telefonía celular son menores a las que emiten aparatos domésticos como un horno; explicó además la longitud y naturaleza de desplazamiento de las mismas.

Ante dicha situación, se denota el malestar social, inconformidad y porque no decirlo, el chantaje ciudadano delos inconformes, quienes irrumpen en oficinas de los diversos estratos de gobierno, confrontan a quienes piensan de manera distinta a ellos, agreden a los trabajadores de la obra, que solo hacen su trabajo.

Por otro lado, se denota un retroceso en la labor de la administración municipal, que no puede coordinarse entre sí ni mucho menos a sus gobernados, que solo ha atinado a dar largas a situaciones tan ásperas como la que tocamos en estos momentos y no toma una determinación tajante (aunque pueda doler a algún lado).

Lo que es menester escribir amable lector, es que nuestro Calpulalpan está quedando en el siglo pasado, mientras que ciudades aledañas como Emiliano Zapata, Cd Sahagún Apan y comunidades como Santiago Cuaula; ya tienen antenas como la que hoy impiden (nuevamente), que se construya, acaso ¿los pobladores de estos lugares son inmunes a las radiaciones y solo a los calpulalpenses nos pueden dañar? ¿Qué puede dañar más? ¿La antena que emite las señales o el receptor que toma las ondas en el bolsillo cerca de su corazón?

CHARLITOGUM  -EDICIÓN ESPECIAL

No alcanza para Pagar casi 300 mil pesos

*Considera 1er. Regidor que dinero para pagar luz sirvió para nómina

*Para pago de luz en los pozos




Por su parte,  el 1er. Regidor responsable de la Comisión de Hacienda, Rafael Yllescas Vega dijo desconocer cuándo se tendrá  el recurso para solventar el pago de los casi 300 mil pesos que se vienen pagando mensualmente a Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el funcionamiento de los pozos, ya que él, tenía entendido que ya se había pagado el consumo.


En esos momentos, dijo desconocer el hecho del corte de luz a los pozos de agua potable en el municipio, ya que le habían mostrado recibos de luz pagados, añadió que vería al Director de Capam (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal), para ver la determinación a tomar, aunque reconoció que la solución es pagar el adeudo.


El Regidor señaló que piensa que el recurso de Fortamun (Fortalecimiento Municipal), que sirve para el alumbrado público y los pozos de agua potable, en realidad sirvió para solventar el pago de la nómina de la segunda quincena de septiembre.


Ante esto, recalcó la urgencia para que la Capam sea autosuficiente, que es por lo que se a luchado. Añadió que el compromiso de la administración es pagar el suministro de energía eléctrica hasta el mes de octubre, pero la Capam pagará el servicio de noviembre y diciembre.


Pro tristemente (señala Yllescas Vega) se observa que esto no será posible pues la dependencia no alcanza a cubrir siquiera el  pago de su nómina.


CHARLITOGUM  -EDICIÓN ESPECIAL

Calpulalpan sin Agua

*Por falta de pago a CFE
*El Síndico Procurador afirma que vienen cosas peores



 “Todos sabemos ya cómo está la situación y esperemos cosas peores… ya tenemos alrededor de 25 días sin energía eléctrica” Así lo declaró el Síndico Procurador Salvador Humberto López Lara. Mismo que ya prevé que el ayuntamiento se enfrentará a un problema grave, toda vez que energía eléctrica fue cortada de los pozos que abastecen de agua potable a la cabecera municipal.
“…Y es que yo (continua López Lara), no sé dónde están los dineros, no están en banco, no están en la tesorería municipal; solamente lo saben el Presidente (Juan Antonio García Espejel), y el Tesorero Municipal (Sergio Portilla)”.
En cuanto al tiempo que dure el corte a la luz de los pozos dijo no tener la fecha para cuando se preestablecerá el servicio, pero mencionó que espera que sea pronto para que no estalle un conflicto social. “…y es que es gravísimo que nos hayan cortado la luz porque no tenemos dinero para pagar”.
Añadió que ante esta situación, duda que se realicen obras en este 2010, pero se portó optimista: “ojalá me equivoque y pasado mañana o la otra semana ya estén iniciando obra, porque esto quiere decir que el dinero ya apareció…”
En cuanto a la probabilidad de surtir el agua potable en pipas, mencionó que resulta, pues una de dos unidades se encuentra descompuesta y se tendría que rentar el servicio, lo que resultaría muy caro al traerla de otros lugares. (Recordemos que los pozos están detenidos).
Por último, reafirmó que espera que toda la ciudad no termine quedándose a obscuras como ya lo está parte del palacio municipal.

CHARLITOGUM  -EDICIÓN ESPECIAL

González Zarur: Detonar el desarrollo de la zona poniente de Tlaxcala


Ante más de 1500 personas de los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, el próximo jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur sostuvo que es prioritario aprovechar las ventajas competitivas que representa el Arco el Norte de Tlaxcala, a fin de detonar el desarrollo económico integral en la zona poniente del estado, porque es tal el rezago que desde hace más de 20 años no se instala una industria en la región.


En lo que fue su gira de agradecimiento por el distrito XIII, el Gobernador electo recordó que esto sólo se logrará con la gestión de los recursos públicos y la promoción de inversión privada para que vuelvan y se arraiguen los hombres de negocios y así crear las fuentes de empleo que tanto demandan los tlaxcaltecas.

En ese sentido, el Gobernador electo mencionó que en estos momentos ya se encuentra trabajando y reuniéndose con autoridades federales y legisladores quienes se encargarán de integrar y aprobar, respectivamente, el presupuesto 2011 para Tlaxcala, con el objetivo de ampliar las partidas económicas destinadas a la entidad.

Así, dijo, con un presupuesto que nos permita generar condiciones para la inversión, junto con la promoción empresarial que desde ahora se lleva a cabo con cámaras industriales y hombres de negocios, se podrá atraer nuevos capitales que se traduzcan en el desarrollo de la zona poniente del estado.

Por otra parte, González Zarur reiteró su compromiso para trabajar en la aplicación de los recursos públicos de manera transparente, por lo que reiteró que habrá de proponer al Congreso local una iniciativa para que cada cuatro meses las autoridades estatales, municipales y de comunidad, junto con los poderes Legislativo y Judicial, rindan un informe detallado que explique a la gente de dónde vienen y en qué se aplican los recursos públicos.
De esta forma, González Zarur llamó a los presentes y a la ciudadanía en general a trabajar de una forma corresponsable y de participación en el desarrollo de sus comunidades y de sus cabeceras municipales, porque dijo “es urgente restituir el tejido social de la entidad que está roto”.


Cabe destacar que el evento estuvo presidido por los presidentes municipales electos de Calpulalpan y Nanacamilpa, Erick Márquez García y Alfonso Olvera Ramírez respectivamente, así como por la ex candidata a diputada local por el distrito XIII, Eréndira Cova Brindis, también por estructuras ciudadanas, movilizadores, activistas y sociedad en general.