domingo, 20 de junio de 2010

Guerra de chistes en la Feria Calpulalpan 2010

Sin duda uno de los mejores eventos dentro del programa de feria Calpulalpan 2010, Guerra de Chistes nos divirtió y nos hizo reír con las ocurrencias de Radames de Jesús, Juan Carlos Casasola y el Borrego Nava tuvieron un show lleno de risas y carcajadas de principio a fin con un lleno total del Gimnasio Revolución.



sábado, 19 de junio de 2010

Elefante en la Inauguración de la Feria Calpulalpan 2010

Como cada año nos damos cita en la Unidad Deportiva de esta ciudad para la inauguración de la feria patronal, y este año para dar inicio se presentó por segunda ocasión la banda mexicana de rock pop Elefante dándonos una tarde inolvidable, disfrutamos de exitos como "Sabor a Chocolate", "Ángel", "El Abandonao", " Asi es la Vida", "Mentirosa", "La que Se Fue", "La Condena" y muchos mas..







El pasado 5 de Junio Elefante nos dio un inolvidable concierto que quedara grabado en la la memoria y los corazones de los Calpulalpenses.




Desfile de preferia San Antonio Calpulalpan 2010

Como todos los años, escuelas, comerciantes y empresas se dieron cita el 30 de mayo para llevar a cabo el desfile de pre-feria con carros alegóricos, botargas, batucadas y regalos para los asistentes, este desfile antecede al inicio de la feria patronal de San Antonio Calpulalpan en el estado de Tlaxcala


jueves, 10 de junio de 2010

Reporteros amenazados por manifestantes en Calpulalpan, Tlax.

En 1951 el presidente de México, Miguel Alemán Valdés, instituyo el Día de la Libertad de Expresión, con la idea de que en México la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado de acuerdo con el Artículo 7o. Este derecho ha sido usado como bandera en muchas manifestaciones pacíficas y que en algunos casos terminan de manera violenta y en ocasiones se termina asesinando, golpeando o amenazando a las personas encargadas de difundir los hechos. Calpulalpan, desafortunadamente, no es la excepción ya que uno de los supuestos "lideres" del, bautizado por los medios, grupo de los parquímetros amenazó de muerte a cuatro reporteros de la televisora local "Tu Canal" que transmite su señal por cable en el canal 10.

Por la noche del 3 de junio la persona identificada como Audomaro González  en entrevista con el conductor del programa noticioso de canal 10 dijo que el nunca amenazó a los reporteros y que nunca le dan un espacio para réplica. Esa noche esta persona permaneció en el aire alrededor de 1 hora con 20 minutos exponiendo las razones por la cual llevaron las protestas a las calles y finalmente tomar la presidencia municipal, hecho que terminó con el desalojo de éstos por parte de los vecinos de la colonia Sarabia de esta ciudad provocando pequeñas riñas entre estos dos grupos y con la posterior llegada del ejercito y la policía estatal y municipal a la presidencia municipal para intentar poner orden.

Fuimos informados que uno de los reporteros amenazados el 3 de junio durante las protestas fue intimidado por medio de un mensaje visiblemente hecho en computadora y que fue colocado en su automóvil. El mensaje dice que tenga cuidado y que conocen a su familia. Obtuvimos una copia del dicho mensaje y lo digitalizamos para mostrarlo a la opinión pública.

 

Desafortunadamente en México es una práctica común amenazar , amedrentar e incluso asesinar las personas encargadas de difundir los hechos a la opinión pública. Condenamos este hecho y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto por las amenazas hechas a esta persona, exigimos que se investigue y no quede impune este hecho. No debemos permitir que se nos prive el derecho a la información y no debemos, como Mexicanos, permitir que un grupo de mafiosos trate de querer manipular a la opinión pública con violencia y coartar la información.

Nos permitimos omitir el nombre del reportero por cuestiones de seguridad a su persona y a su familia. 

viernes, 4 de junio de 2010

Protestas en la víspera de la feria


Llevamos casi 15 días de protestas en Calpulalpan, Tlax.; la gota que derramó el vaso: instalación de parquímetros en la ciudad. Esto empezó cuando un grupo de ciudadanos se organizaron para hacer una protesta ciudadana en contra de la instalación de estos. Lo cierto es que las autoridades habían informado que se instalarían parquímetros en el primer cuadro de la ciudad pero se instalaron en calles que ya no pertenecen y por mucho al primer cuadro, ante esto un grupo de manifestantes toma presidencia municipal alrededor del 23 de mayo impidiendo la entrada de los trabajadores del H. Ayuntamiento y del presidente municipal.


Todo esto ocurre a aproximadamente ocho días de iniciar las festividades de la feria patronal que cada año se celebra en nuestra ciudad con el desfile de pre feria. Para ejercer más presión y que las demandas de los manifestantes fuesen cumplidas amenazaron boicotear el desfile de prefería irrumpiendo con vehículos de carga obstruyendo el paso de los participantes –esto por obvias razones presupone una amenaza grave para la integridad de la ciudadanía en general– argumentando que tenían el derecho de hacerlo ya que dicen ser representantes del pueblo. El comité de feria dialogó con los manifestantes y estos últimos permitieron que se llevara a cabo el desfile sin mayores contratiempos el 30 de mayo.


Estas protestas se mantuvieron con cierta tranquilidad hasta el día martes que llegaron los primeros juegos mecánicos; los manifestantes tuvieron un enfrentamiento con el personal de los juegos mecánicos debido a los espacios vehiculares ocupados por estos últimos.

El zafarrancho provocó la quema de un neumático de un camión de carga de la empresa de juegos mecánicos, además de que una persona acusó a los manifestantes de haberla bañado en gasolina y amenazando con prenderle fuego. Hasta el momento la redacción no está informada de que haya demanda levantada en contra del grupo de manifestantes. Posteriormente los manifestantes amenazaron con no permitir la instalación de los juegos mecánicos y demás comerciantes en la zona designada por el H. Ayuntamiento. Ante esta postura otro grupo de habitantes de Calpulalpan llego el día de ayer, 3 de junio, aproximadamente a las 10:30 am a la presidencia municipal donde los manifestantes tenían su campamento quitando mantas a empujones y tirones y quemándolas, también quitaron a los manifestantes y abrieron la puerta principal de la presidencia al mismo tiempo que gritaban “queremos feria”. La ausencia de las autoridades provocó pequeñas riñas, insultos y empujones entre estos dos grupos, ante la impotencia de los primeros manifestantes buscaron tomar un juego mecánico iniciando, de nuevo, una riña con trabajadores de los juegos mecánicos llegando a golpes. Las autoridades no hicieron acto de presencia hasta 40 minutos más tarde cuando llegaron aproximadamente 10 policías entre municipales y estatales, seguidos de unos 15 elementos del ejército mexicano.


Nuevamente el primer grupo de manifestantes inició las conversaciones con las autoridades municipales llegando al acuerdo de que permitirían la instalación de la feria.

Para las 9 pm en el noticiero local por cable de canal 10 el presidente municipal Juan Antonio García Espejel anunció que los parquímetros no funcionarían y se llevará a cabo la desinstalación de los mismos hasta el mes de enero de 2011 debido al contrato firmado entre la empresa y el H. Ayuntamiento.
Ante esta declaración se pensó que los manifestantes se retirarían de la presidencia municipal, pero no fue así, se reforzaron y dando las 9:30 pm aproximadamente querían tomar nuevamente la presidencia lo que provocó empujones entre policías municipales y estatales y manifestantes, pidiendo la destitución del presidente municipal.